Feria de Potrerillos en Dolega, Chiriquí (Ira. Versión)

Extraordinario esfuerzo comunitario fue la recién inaugurada Feria de Potrerillos, realizada con el objetivo de promover turísticamente la región, por su gran producción agrícola, pecuaria, artesanal, su riqueza natural (hídrica y forestal), por su agradable clima y sobre todo, por la hospitalidad de los potrerillenses.

Disfrutan viandas y clima
Damas del Corazón de Maria y del Espíritu Santo de la Parroquia del Verbo Divino en David

Del 24 al 26 de enero, visitantes de todo el país decidieron conocer, visitar y disfrutar de Potrerillos, en un ambiente amigable, desestresado, comiendo ricas viandas y contemplando el espectáculo preparado por el Comité organizador de la feria. Las autoridades locales y municipales (Eduardo Santamaria, representante y el alcalde de Dolega, Magín Moreno), respaldaron decididamente esta iniciativa que le da realce al distrito de Dolega, especialmente en sus tierras altas.

La Directiva, presidida por el Ing. Ricardo Rodríguez, logró sumar aportes significativos de las fuerzas vivas del corregimiento, a través de sus distintos comités comunitarios, que abona en la comunicación que debe haber entre los residentes del corregimiento. Lo actuado, sin duda, sumara a más personas para el próximo año, en vista de los resultados obtenidos con esta primera versión ferial.

POTRERILLOS, SUCURSAL DEL CIELO

Potrerillos es puente comunicante, a través de la Ruta Sur, con las tierras de Boquete, Boquerón y con las comunidades que conforman el distrito 14 de Chiriquí: el distrito de Tierras Altas.

Potrerillos es además, conocido por su gran producción de panela, pimentones, tomates, carne vacuna, ovina y caprina y otras variedades de vegetales que surten el mercado nacional, pero necesita publicitar más su gran riqueza natural y turística, para ser apreciada en su justa dimensión por las autoridades nacionales para que apoyen al productor ganadero y pecuario que con mucho esfuerzo producen alimentos para el país.

Culturama hace donación bibliográfica al Centro Vocacional Bolivar en David

El miércoles 14 de agosto, Culturama, con el apoyo de periodistas y amigos de la cultura, realizó entrega formal de más de doscientos libros de diversos géneros, que constituyen el capital semilla de la biblioteca del Centro Vocacional Bolivar, ubicado al lado de la estación policial de Los Linces y a un costado de la Iglesia Catedral San José de David. Participaron periodistas como Jaime Caballero, Marcial de Gracia , Ovidio Lorenzo, entre otros; miembros de la Cámara de Comercio (Venicio Rodríguez y Didimo Castillo), de Meduca (prof. Albinio Castillo, Subdirector Técnico y Luis García, director de Educación de Jóvenes y Adultos), educadores del Centro, el lic.Nataniel Mojica Arracera (psicólogo); Zoila Alvarado, corresponsal de Culturama, el ex-Comisionado Teófilo Moreno Cedeno, el Dr. Carlos Cuestas (Magistrado del Tribunal Superior de Chiriquí), residentes del Barrio Bolivar y del distrito de David.

Esta donación se hacía en el marco de la conmemoración del 99 Aniversario de la desocupación de las tropas estadounidenses en Chiriquí, gracias a la gestión presidencial y diplomática de los hermanos Ernesto Tisdel y Joe Lefevre, respectivamente, entre los años 1918-1920.

El Centro Vocacional Bolivar, atiende a jóvenes desde primero hasta 6to año, que tienen limitaciones económicas y que están expuestos a riesgo social, por las condiciones precarias familiares en que viven y a los cuales se les apoya facilitándoles el acceso a la Educación, como el único y más importante medio para superar los problemas que enfrentan. Desarrollan con ellos el Programa« Encontrando el Camino correcto », con diversas actividades y con la creación de un Círculo de Lectura, convencidos de que en los libros encontrarán muchas respuestas para sus vidas.

Biblioteca Infantil y Juvenil Dimas Lidio Pitty

Porque la Educación es primero en Chiriquí, Culturama aplaude y celebra la iniciativa del Club Rotary de David, de apoyar con este proyecto a niños y jóvenes de nuestra provincia, que tanto lo necesitan. Queda dedicarles tiempo y cariño, con la herramienta de la lectura, para que puedan superar los obstáculos que enfrentan en la actualidad.

Antonio Singh, presidente del Club Rotario de David, durante la inauguración de esta Biblioteca, citó a Jacques Bosuet: “En Egipto, a las Bibliotecas se les llamaba el tesoro de los remedios del alma”. En efecto, cura’banse en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás. Y además, cerraba su discurso diciendo, que con la lectura, podrían los jóvenes viajar, conocer, crecer. En cada momento de la vida, acompañados de un buen libro, podrán superar muchísimos obstáculos, pues el libro es el mejor de los compañeros, que no defrauda y en el que siempre encontrarán una enseñanza, un ejemplo y un consejo para aplicar en sus vidas.

Este acto se realizó el martes 6 de agosto 2019, en el marco de celebración del aniversario 37 de la Granja de Menores Arturo Miró, la inauguración de la Biblioteca Infantil y Juvenil Dimas Lidió Pitty, en este centro, ubicado en la comunidad de Potrerillos, distrito de Dolega. Enhorabuena, esta biblioteca dedicada al periodista, poeta, escritor de novelas y cuentos Dimas Lidió Pitty, en la tierra que lo vio nacer. Es un gran homenaje que se le hace, como agradecimiento por los aportes que él hiciera a las letras panameñas y por dejar su legado intelectual para las nuevas generaciones. Su trayectoria profesional se reconoce nacional e internacionalmente.

Este proyecto liderado por el Club Rotario de David, contó con el apoyo de diversos grupos, personas y organizaciones, entre las cuales podemos mencionar: Fundación Biblioteca Nacional, la Editorial Juventud de España, Meduca, algunos de sus miembros estuvieron presentes; además, personas de la comunidad, miembros del Club de Leones de David, profesores de diversas especialidades, de la Unachi, quienes acompañaron a la profesora Esperanza Martínez Palau, esposa del poeta.

Servirá de apoyo e inspiración, para los niños y jóvenes que son atendidos en este centro, que enfrentan situaciones adversas en sus vidas, por los que están bajo protección, y aquí se les motiva para que se superen a través de la Educación.

La biblioteca está equipada con excelentes libros y con computadoras que contienen programas educativos y de aprendizaje en línea como Khan Academy, que es una herramienta de apoyo para sus estudios.

El lunes 12 de agosto, en nombre de Culturama, como embajadora de la lectura (Melva Miranda), en compañía del Lic. Olmedo Miró, miembro del Patronato y del Club Rotario, solicitamos a la directora del Centro, Lic. Eridenia Martínez, nos permitiera atender a un grupo de niños y jóvenes, para animarlos en la lectura comprensiva y desarrollamos por una hora, una sesión para conocerlos, intercambiar comentarios sobre el escritor panameño que da nombre a la biblioteca. Para ello, seleccionamos el cuento, El hogar del ruiseñor, que aparece en el libro El olor de la montaña y otros cuentos, del autor Dimas Lidió Pitty, que permitió de manera dinámica y divertida, dar a conocerlo.

Lanzamiento Oficial del Plan Estrella «Puedo Lograrlo» por MEDUCA

Culturama estuvo presente en Meduca-Chiriquí, el viernes 9 de agosto, para la presentación formal de este proyecto y de la Revista que lo publicita, dirigido principalmente a Básica General, y que busca ”la formación lectora integralmente, en los niños, convirtiéndola en hábito a través de estrategias y técnicas que coadyuven a este acto de leer, dentro y fuera de los escenarios escolares; erradicar los escollos que afectan la comprensión lectora en la comunidad educativa; sensibilizar a toda la comunidad educativa, para que contribuyan con el Plan Estrella “Puedo Lograrlo”.

Presentes, la profesora Mirta Sanchez, en representación de la Directora Regional del MEDUCA, la profesora Raquel Castillo, el Subdirector Técnico, prof. Albino Castillo, Supervisores y Docentes de Básica General, gremios de educadores (AECHI, Asociación de educadores independientes), periodistas, miembros de la sociedad civil, del grupo de Unidos por la Educación, Culturama, APEDE, Cámara de Comercio de Chiriqui, de Universidades, entre otros.

En la mente de todos, quedaron mensajes poderosos como: “!La Educación es un problema de todos!”, Se busca mejorar, no criticar! !Un niño que no entiende lo que lee, no podrá desarrollarse en ningún ámbito! Propósitos de preparar a los niños, para la vida, pero una vida con calidad; no fragmentar los conocimientos que se imparten, sino integrando temas, materias, objetivos. Hacer de la lectura una actividad que se disfrute. Felicitaciones y los mejores deseos de éxitos para los docentes que participan en este magnífico proyecto.

Gran Prix de Ajedrez en memoria del maestro Rubén Darío Cabrera

Inauguración del Gran Prix de Ajedrez, que se realizó ayer, jueves 25 de julio, a las 6:00 de la tarde, en la Escuela de Bellas Artes Municipal, detrás de la Alcaldía de David. Organizado por la Liga de Ajedrez de Chiriqui, con el respaldo de la Federación de Ajedrez de Panamá. Es un torneo Evaluativo Olímpico Absoluto y Femenino. Participan ajedrecistas de todo el pais.

Este torneo es posible con el apoyo de: Club Kiwanis de David, Instituto Laboral Istmeño, Colegio Pablo Emilio Corsen, Escuela Jean Piagget, Universidad Iberoamericana, Banda Musical del Colegio Secundario Francisco Morazan y muchos y valiosos colaboradores amantes del juego ciencia !el Ajedrez!.

El Prof. Gilberto, presidente de la Liga de Ajedrez de Chiriqui, el maestro de Ajedrez, Sergio Barraza, organizador del torneo, agradecen el apoyo de todos los miembros de la Liga para que esta jornada Educativa esté resultando todo un éxito. Debemos destacar el orden y sobre todo, la puntualidad como se desarrolló el programa de inauguración (nada de la odiosa hora panameña), porque “en Chiriqui, !la Educación es primero!”

Más noticias, según avance del torneo…que culminará el domingo 28 de julio.

Culturama felicita al colegio Pablo Emilio Corsen, por su búsqueda constante de la Excelencia Educativa.

Por cuarto año, el colegio Pablo Emilio Corsen, bajo la dirección de la profesora Ania Serrano, se distingue por su búsqueda constante de la Excelencia Educativa. Este colegio se encuentra ubicado en el corregimiento de Pedregal, distrito de David, provincia de Chiriqui.

Culturama felicita al personal docente, estudiantil, administrativo y padres de familia, por el esfuerzo realizado, que se tradujo en el reconocimiento por dos años, en el 2016 y 2017, como los ganadores nacionales del segundo lugar, en la categoría del Noveno grado. Los exhortamos a no desmayar y mejorar cada día, y valoramos el aporte por hacer cada vez mejores ciudadanos para nuestra provincia… !Porque en Chiriqui, la educación es primero!

Ver vídeo

Para Slabón, !la educación es primero en Chiriquí!

Sostiene el empresario Roger Patiño que “si no ponemos como el renglón más importante la educación en nuestra vida ciudadana, jamás tendremos ni la provincia ni el país que nos merecemos. Una educación que nos transforme, que nos haga más críticos de los gobernantes que elegimos, para meditar hacia las cosas del futuro, sin quedar anclados en el pasado”.

Por tanto, agradece el gesto solidario y simbólico del joven empresario Simón Chen, que por juventud debe asumir los retos para mejorar el porvenir…no solo de el o de su familia, sino de la comunidad a la que sirve y de la que obtiene beneficios. Es importante que los empresarios entiendan esta dinámica, de doble vía y, que apoyen la campaña de “Todos juntos por la educación”; y que para el caso de nuestra provincia, hagan sus aportes intelectuales para mejorar el destino educativo de nuestros niños y jóvenes apoyando la campaña “La educación es primero en Chiriqui”.

Carlos Fajardo, Simón Chen y Roger Patiño

Academia china de Ciencias Tropicales (CATAS)en Chiriquí

El Ministerio de Comercio de la República Popular China, a través de la Academia de Ciencias Agrícolas Tropicales (CATAS, por sus siglas en inglés), en un esfuerzo por fortalecer los canales de amistad, entendimiento y cooperación con Panamá, está desarrollando un seminario sobre cultivo de frutas y vegetales tropicales para Panamá (en Panamá). El seminario tiene una duración de 42 días (comenzó el 25 de junio) y está dotado de expertos chinos; el seminario se imparte en español. Invitados a participar en el seminario, un máximo de 50 funcionarios, entre técnicos y profesionales relacionados con el área, especialmente del sector de cultivos y procesamiento agrícola.

Culturama en la Radio (Radio Chiriquí), edición 249, de hoy 11 de julio, en la comunidad de Nueva California, tuvo como invitados especiales a la joven YOU Wen, Oficial de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, FAN Qiong, Experta en seguridad y calidad de productos agrícolas, ambas de la Academia China de Ciencias Agrícolas Tropicales (CATAS), el Ing. agronómo Keneth Morán, el joven Rodny Chavarría, productor de plátano y maíz en el distrito de Barú y la Ing. Melina Sánchez (Oficina de Cooperación Internacional del MIDA). El escenario de transmisión del programa fue en la oficina de Barú Realty (propiedad de Laura Pedreschi Janson), en la vía principal, corregimiento de Nueva California, distrito de Tierras Altas con el apoyo del Lic. Ricardo Rubio (director del programa radial Tierras Altas Informa, todos los miércoles de 9:00 a 10:00 a.m. Radio Chiriquí (106.9 F.M.)

ALMIRANTE Y PUERTO ARMUELLES, CIUDADES MODERNAS

La población de Almirante fue fundada en 1910 por la compañía frutera en la Bahía de ese mismo nombre, sobre unos terrenos pantanosos, rellenados previamente. Una ciudad moderna, dotada de acueducto, planta eléctrica, oficina y hospitales. Dispone de un espacioso muelle de concreto que permite el atraque de buques de alto bordo en los que se exportan los bananos, abacá, cacao y demás productos que cultiva la compañía.

Como la Compañía Frutera se vio forzada a abandonar sus plantaciones de bananos en Bocas del Toro a causa de la plaga de sigatoka, que arruinaba los cultivos, pasó a desarrollar sus plantaciones en el Distrito de Alanje en la zona limítrofe con Costa Rica. Así se formó Puerto Armuelles, ciudad moderna, con todos los servicios y adelantos con que pueda dotarla una compañía tan rica como lo es la Compañía Frutera. El territorio se organizó políticamente y se denominó Comarca del Barú, que hoy ha pasado a la categoría de Distrito del Barú, con cabecerca en Puerto Armuelles, nombre que lleva esta ciudad en honor al Capitán Tomás Armuelles, valeroso militar de la guerra de Coto, que murió trágicamente en Pedregal, puerto de la ciudad de David. (Tomado del libro de Rubén Darío Carles, “Cuando fueron fundados los pueblos y ciudades del Istmo de Panamá”).

¿Sabías que estos personajes recibieron ya su pasaporte chiricano?

El pasaporte chiricano se entrega como muestra de amistad y cordialidad, ya sea con el extranjero o con el nacional de otra provincia, en un gesto de anfitrionía del chiricano que ama su tierra y que desea transmitir esa emoción al homenajeado. Surgió hace más de treinta, con miras a publicitar la propuesta de establecer el sistema político federal en la República de Panamá. Y se convirtió en un simpático souvenirs que disfrutan los turistas. Ver vídeo de entrega de pasaporte al embajador de China en Panamá

Pasaporte Chiricano al Director Nacional de Infoplazas, Ing. Luis Cisneros Saenz.
En una sencilla y emotiva ceremonia, se le entrego el Pasaporte chiricano al Ing. Luis Cisneros Saenz, Director Nacional de Infoplazas (AIP), por su apoyo decidido a la Educacion de los ciudadanos de nuestra provincia (18 dic. 2019). Al fondo, el Paso del Risacua en el Rio David.