Biblioteca Infantil y Juvenil Dimas Lidio Pitty

Porque la Educación es primero en Chiriquí, Culturama aplaude y celebra la iniciativa del Club Rotary de David, de apoyar con este proyecto a niños y jóvenes de nuestra provincia, que tanto lo necesitan. Queda dedicarles tiempo y cariño, con la herramienta de la lectura, para que puedan superar los obstáculos que enfrentan en la actualidad.

Antonio Singh, presidente del Club Rotario de David, durante la inauguración de esta Biblioteca, citó a Jacques Bosuet: “En Egipto, a las Bibliotecas se les llamaba el tesoro de los remedios del alma”. En efecto, cura’banse en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás. Y además, cerraba su discurso diciendo, que con la lectura, podrían los jóvenes viajar, conocer, crecer. En cada momento de la vida, acompañados de un buen libro, podrán superar muchísimos obstáculos, pues el libro es el mejor de los compañeros, que no defrauda y en el que siempre encontrarán una enseñanza, un ejemplo y un consejo para aplicar en sus vidas.

Este acto se realizó el martes 6 de agosto 2019, en el marco de celebración del aniversario 37 de la Granja de Menores Arturo Miró, la inauguración de la Biblioteca Infantil y Juvenil Dimas Lidió Pitty, en este centro, ubicado en la comunidad de Potrerillos, distrito de Dolega. Enhorabuena, esta biblioteca dedicada al periodista, poeta, escritor de novelas y cuentos Dimas Lidió Pitty, en la tierra que lo vio nacer. Es un gran homenaje que se le hace, como agradecimiento por los aportes que él hiciera a las letras panameñas y por dejar su legado intelectual para las nuevas generaciones. Su trayectoria profesional se reconoce nacional e internacionalmente.

Este proyecto liderado por el Club Rotario de David, contó con el apoyo de diversos grupos, personas y organizaciones, entre las cuales podemos mencionar: Fundación Biblioteca Nacional, la Editorial Juventud de España, Meduca, algunos de sus miembros estuvieron presentes; además, personas de la comunidad, miembros del Club de Leones de David, profesores de diversas especialidades, de la Unachi, quienes acompañaron a la profesora Esperanza Martínez Palau, esposa del poeta.

Servirá de apoyo e inspiración, para los niños y jóvenes que son atendidos en este centro, que enfrentan situaciones adversas en sus vidas, por los que están bajo protección, y aquí se les motiva para que se superen a través de la Educación.

La biblioteca está equipada con excelentes libros y con computadoras que contienen programas educativos y de aprendizaje en línea como Khan Academy, que es una herramienta de apoyo para sus estudios.

El lunes 12 de agosto, en nombre de Culturama, como embajadora de la lectura (Melva Miranda), en compañía del Lic. Olmedo Miró, miembro del Patronato y del Club Rotario, solicitamos a la directora del Centro, Lic. Eridenia Martínez, nos permitiera atender a un grupo de niños y jóvenes, para animarlos en la lectura comprensiva y desarrollamos por una hora, una sesión para conocerlos, intercambiar comentarios sobre el escritor panameño que da nombre a la biblioteca. Para ello, seleccionamos el cuento, El hogar del ruiseñor, que aparece en el libro El olor de la montaña y otros cuentos, del autor Dimas Lidió Pitty, que permitió de manera dinámica y divertida, dar a conocerlo.