Renacimiento

Renacimiento, fue sede en el 2012 del Aniversario 163 de Chiriquí; es el penúltimo de los distritos que conforman la provincia de Chiriquí. Fue creado por Ley del 3 de septiembre de 1970 y está dividido en ocho corregimientos: Río Sereno (la cabecera), Breñón, Caisán, Cañas Gordas, Dominical, Monte Lirio, Santa Clara y Santa Cruz.

El distrito de Renacimiento, localizado en el extremo noroccidental de la provincia de Chiriquí, presenta una superficie de 429.5 km cuadrados, constituida en su mayor parte por tierras medias y altas, complementada con pequeñas porciones de tierras bajas. Limita al norte con la provincia de Bocas del Toro, al sur con el distrito de Barú, al oeste con la República de Costa Rica y al este con el distrito de Bugaba.

Río Sereno, la cabecera del distrito de Renacimiento, está ubicado a más de 1,000 metros sobre el nivel del mar. Se caracteriza por su benigno clima, un hermoso lago a la entrada de la comunidad y por su alta producción en café, tomate, frijoles, maíz y plátanos. Tiene una zona fronteriza con Costa Rica que manifiesta un gran dinamismo comercial.

APEDE-CHIRIQUÍ APOYA TURISMO REGIONAL EN FAMILIA 

100 kilómetros separan a David de la capital de Renacimiento, Río Sereno (yendo por la ruta de Bugaba-Volcán). Este es el distrito más joven de la provincia (con apenas 41 años). Fue creado el 18 de octubre de 1970 y se caracteriza por una topografía quebrada, especialmente en Santa Clara, Breñón, Cañas Gordas, donde se observan montañas, valles y colinas, con una vegetación exuberante y en algunos lugares con cascadas espectaculares, debido a que también tiene una gran riqueza hídrica, amén de tener un clima muy fresco y agradable, que en ocasiones puede obligar a sus habitantes a portar abrigos por llegar a tener temperaturas muy bajas, esto, especialmente en su capital Río Sereno, en Breñón, Cañas Gordas y Santa Clara, porque las tierras de Caizán y de Santa Cruz suelen ser más cálidas y de bajura, propicias para el ganado y para la siembra de leguminosas, especialmente frijoles porotos, chiguís seco, frijoles de mantequilla, poroto criollo, habas blancas y rojas, en fin, la más variada producción de frijoles que usted se pueda imaginar.

Renacimiento cobra protagonismo porque será el anfitrión del aniversario 163  de la provincia de Chiriquí, el 26 de mayo de 2012; sus 8 corregimientos (Breñón, Caizán, Cañas Gordas, Dominical, Monte Lirio, Río Sereno, Santa Clara y Santa Cruz), junto con sus autoridades locales y sus respectivos comités de aniversario, han venido organizando diferentes actividades desde el 1 de junio de 2011, para dedicarle todo un año de promoción a este distrito y cuyos actos de cierre del Año Chiricano se efectuarán durante el mes de mayo próximo. Sus dirigentes convocan al resto de los distritos chiricanos a que participen en la rotación turística interna por Renacimiento y respalden los comités que durante el año realizan actividades de proyección comunitaria para dar a conocer su gente, su producción, su artesanía, venta de productos y para que los docentes y estudiantes del área igualmente tengan un escenario con proyección educativa.

APEDE-Chiriquí se solidariza con esta metodología de proyección comunitaria que fortalece la participación ciudadana, estimula la autogestión de los líderes políticos para buscar soluciones a problemas domésticos y refuerza la autoestima de los ciudadanos que se ven tomados en cuenta, porque se les permite ser gestores de sus propios proyectos y animados con la celebración del aniversario de la provincia, pueden decirle al resto de los chiricanos y panameños, que también existen, que deben ser respaldados y reconocidos, porque en el caso de Renacimiento, este distrito por su producción cafetalera, de granos, plátanos, legumbres y su riqueza hídrica -que es potencia para generación hidroeléctrica- tiene plenamente ganado su sitial en el país y debe ser justamente recompensado con obras y proyectos por parte del Gobierno Central.