Aniversario de Chiriquí

RESEÑA SOBRE LA ROTACIÓN DEL ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ POR DISTRITO.

Desde el 2003, el Aniversario de la creación de la provincia de Chiriquí se viene celebrando por distrito, en orden alfabético, con la finalidad de demostrar que festividades como ésta no son exclusivas de ningún pueblo en especial y que por tanto, no deben concentrarse en un solo lugar, pues se priva al resto de las comunidades, de valorar y conmemorar esa fecha tan especial de creación de nuestra provincia (26 de mayo); le permite al distrito anfitrión, demostrar al país y al resto de la provincia, todo el potencial que tienen sus comunidades, el talento de su gente y los esfuerzos que hacen día a día para hacer de nuestra provincia, una de las más importantes del país.

Este enfoque de trabajo comunitario, permite relacionarnos con las autoridades locales y con los líderes comunitarios, para promover la participación ciudadana en actividades culturales, educativas, recreativas, turísticas, folclóricas, artesanales y culinarias; procura la autogestión y el mejoramiento económico, social y cultural de la población en los distritos y en sus corregimientos.

Busca fortalecer los vínculos entre las comunidades de un distrito, para generar satisfacciones y beneficios no sólo económicos, sino que permitan un conocimiento profundo de su gente, valores, y cultura, a través de un sano turismo intermunicipal e interprovincial. 

Objetivo General: 

Destacar la importancia que ha tenido cada distrito anfitrión, en el desarrollo de Chiriquí, a través de su diversificada producción agrícola, artesanal, cultural, turística y educativa durante los años vividos por la provincia.

Objetivos Específicos:

  1. Divulgar la historia y logros de cada uno de los corregimientos del distrito anfitrión.
  2. Fomentar el turismo intermunicipal e interprovincial.
  3. Fortalecer la unidad provincial en función de tener un conocimiento más profundo de su gente y sus comunidades a través de la rotación del aniversario, lo que permite la oportunidad a cada distrito de ser sede de ese aniversario.
  4. Promover y fomentar el proceso de actualización de las comunidades a través de la transferencia de tecnología con la utilización de las Infoplazas.
  5. Fortalecer los talentos naturales y culturales de los ciudadanos en diversas disciplinas.
  6. Procurar que el ciudadano junto con el Representante de Corregimiento, se ejercite en la planificación, organización y ejecución de proyectos que los conduzcan al desarrollo comunitario.
  7. Presentar a las autoridades provinciales, distritales y nacionales, en el marco del aniversario, las necesidades más urgentes y prioritarias de los corregimientos con miras a encontrar juntos las soluciones.
  8. Aumentar los niveles de participación de la gente en la celebración del aniversario, para que adquieran confianza y puedan posteriormente seguir planificando proyectos que desarrollen al corregimiento y al distrito.

DECRETO DE LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUI

La Ley 62 en el Senado colombiano crea la Provincia de Chiriquí en 1849, gracias a los esfuerzos del senador panameño José de Obaldía Orejuela. La provincia de Veraguas fue dividida por un decreto,en dos provincias: Veraguas y Chiriquí. La provincia de Chiriquí estuvo conformada al momento de crearse por solo nueve distritos y su primer gobernador fue Pablo Arosemena de la Barrera.

SÍMBOLOS DE LA PROVINCIA

La Bandera de Chiriquí, atribuida al poeta Santiago Anguizola Delgado, cuyos orígenes se vinculan a un banderín empleado por el Batallón Dolega durante la Guerra de Coto (1921), y el Escudo de Chiriquí, creado por el Arq. René Brenes Candanedo, en 1932, fueron reconocidos oficialmente como símbolos provinciales, según la Resolución No. 7 del 29 de mayo de 1995 emitida por el Consejo Provincial de Represenantes de Corregimientos de Chiriquí.

En febrero de 1996, el dolegueño Humberto William Bonilla grabó y puso a circular dos obras musicales de su inspiración a las cuales llamó Himno Provincial de Chiriquí y Canto a la Bandera de Chiriquí. La primera de estas piezas comenzó a ser utilizada en diferentes eventos públicos y emisoras locales, como Radio Chiriquí, que la incluyó para iniciar su programación diaria. La popularidad de la melodía creada por Bonilla logró que el Consejo Provincial de Chiriquí la reconociera como el himno oficial de la Provincia, según Resolución No. 3 del 31 de octubre de 1997.