Tolé

Se considera a fray Francisco y Vidal, de la orden franciscana, como el fundador de San Miguel de Tolé, el 29 de septiembre de 1775. Tolé tiene por cabecera a la comunidad del mismo nombre y está conformada por otros ocho corregimientos: Bella Vista, Cerro Viejo, El Cristo, Justo Fidel Palacios, Lajas de Tolé, Potrero de Caña, Quebrada de Piedra y Veladero.

Les contaremos sobre uno de sus corregimientos: Veladero de Tolé (que tiene una población aproximada de 1,500 habitantes).

Para hablar de Veladero, debemos contarles primero algo de la historia: A finales del siglo XIX y principios del XX, durante los primeros años de la República, Chiriquí no contaba con carreteras propiamente dichas, dependía principalmente de sus puertos para mover productos y traer mercancía y materiales necesarios para trazar las bases de su desarrollo. La población chiricana debía zurcar las aguas del Pacífico, a través del Puerto de Remedios, por muchos días para llegar a la capital.

Veladero es uno de esos poblados que guardan en la memoria ese pasado lejano de travesías del que le hablamos. A él lo encontramos muy cerca de la interamericana; de hecho, una vez usted pasa frente a la entrada de Tolé, siguiendo la carretera interamericana, se encuentra a su izquierda, un poco más de 500 metros, varias entradas que lo conducen por las calles de este pueblo. Hay una producción abundante de naranjas y limones, tantas que se pierden, lo que resulta muy sorprendente especialmente, para la época seca.

El pueblo, una llanura rodeada de pequeñas colinas, forma una especie de valle; de hecho, algunos moradores  sostienen que alguna vez se le conoció como el Bajo de Tolé; también como Bajo Jondo o El Valle y que ese debería ser su verdadero nombre. Sostienen que el nombre de Veladero se debe a un hecho histórico, sí, pero ya pasado y remoto. Y es que cuando los ganaderos de la región veraguense de Las Palmas, los Ruices y de otros lugares necesitaban arrear su ganado hasta el Puerto de Remedios, debían acampar, durante la travesía en este valle con amplia llanura.

Pasaban la noche en el valle jondo y allí velaban el ganado para llevarlos al puerto de Remedios y de allí a la capital u otros sitios de la provincia. Allí igualmente lo hacían los ganaderos del oriente chiricano. El lugar se fue haciendo conocido por ser apropiado para pasar la noche; especialmente cobra importancia para la época de construcción del Canal de Panamá: la capital necesitaba comida y de aqui partía el ganado hacia el Puerto de Remedios; regiones típicas ganaderas como San Félix y Las Lajas debían igualmente trasladar su ganado hasta el Puerto y embarcar allí  el ganado que abastecía de carne a la capital. Parte de esta información nos fue suministrada por el señor De Gracia, con más de noventa. Él nos contaba que hoy los viejos ya no velan el ganado, velan por la Educación de los niños y jóvenes de este pueblo, pues de aquí han salido grandes profesionales; algunos, muy pocos se quedan, la mayoría ha emigrado hacia la capital y otros puntos del país, buscando mejores oportunidades de trabajo.

El equipo de Culturama visitó Veladero para recaudar información para la futura edición del libro de Culturama dedicado a Tolé. Y en el último viaje, tuvimos un regalo muy especial de aventura: conocimos el Salto de la Quebrada Iguana, que queda en la Barranca de Fidel Santamaría.   Y es precisamente en la finca de este toleaño (exministro del MIDA) que queda esta hermosa cascada, cuya caída puede estar entre los 10 0 12 metros aproximadamente; desde lo alto el rocío de sus aguas crea un arco iris permanente que sorprende en estas tierras cálidas del oriente chiricano.  Abajo, un charcho burbujeante se desliza por entre las lajas y forma con sus aguas un segundo chorro cuya caída de agua es más alta y abrupta y detrás de esta cortina de agua se encuentra una cueva que para acceder a ella se necesitan cuerdas y un guía experimentado; si quiere ver esta segunda cascada de frente y fotografiarla hay que subir la Quebrada Iguana del otro lado de la interamericana, por el camino hacia El Común,  donde desemboca esta quebrada, al lado de la toma de agua del acueducto de Tolé y donde se une con el Río Común y ese recorrido lleva un par de horas.

Del Chiriquí Profundo…MORRO NEGRITO EN QUEBRADA DE PIEDRA (marzo 2016) En compañía del señor Ceferino Rodríguez, representante del corregimiento de Quebrada de Piedra,  distrito de Tolé, realizamos expedición para conocer la Isla Morro Negrito. Quebrada de Piedra ofrece una vista panorámica espectacular de las costas de Tolé, desde donde podemos apreciar las islas Silva Adentro, Silva Afuera, Morro Negrito, Morro Naranjo, el cerro Pan de Azúcar que mira hacia Remedios… Les contamos de ese viaje tan especial que hicimos hacia el Sur en la costa de Tolé, para conocer la Isla de Morro Negrito y que él tan gentilmente hizo posible para que nuestra organización pudiera documentarse debidamente de la región.

Los nombres de las islas que íbamos descubriendo durante el viaje: isla La Porcada, isla Conejo, Isla Aguacate, Morro Negrito, Morro Naranjo, Isla La Ensenada.

Isla Silva Afuera es de Remedios; Silva Adentro le pertenece a Tolé. Podíamos estar a 20 mts de profundidad en el recorrido, (de 13 a 15 brazas de profundidad)

Hablar de las actividades educativas con los pescadores para el uso correcto de los trasmallos; Hay baja producción de peces; entre otras razones por el deterioro de los manglares, uso incorrecto de los trasmallos. Entre los peces que se conocen por la región: pargo, jurel, robalo, corvina, sierra, macarela, cojinúa, etc. La actividad ganadera que se desarrolla en algunas de las islas. Que usan bachas, desde La Porcada, que pueden transportar 28 reses en un viaje.

De hecho, la Ensenada (isla) que forma parte de Morro Negrito, es una de las comunidades de Quebrada de Piedras; otras son: La Arena, Natá de Tolé, Alto Laguna, Alto Panamá, Pelón, Camarón y Quebrada de Piedra, en total 8 comunidades.

Hay un primer Ciclo en Quebrada de Piedras; esta escuela inicialmente se estableció en la isla La Ensenada en 1979…recordar ese pasaje cuando el primer educador José Manuel Ortíz, quien fue constituyente del 72, hizo la petición al general Torrijos de la necesidad que tenía este lugar tan apartado de contar con un centro educativo para los niños de la región. Actualmente en la isla La Ensenada funciona una escuela multigrado…

Riqueza hídrica… Los ríos que encontramos yendo después de Guabalá hacia este sector son: Jacubé, Chacarero, Ulé y Río Jagua que pertenecen a Lajas de Tolé; éste último viene a ser el límite entre  Lajas de Tolé y Quebrada de Piedra: despues del Jagua sigue la Quebrada de Piedra, Quebrada Tinta y el río Tabasará donde termina el corregimiento y se entra al corregimiento de Puerto Vidal que pertenece al distrito de Las Palmas y eso ya es la provincia de Veraguas.

Venta de artesanías ngobes, en Tolé, carretera interamericana (puesto de Alex De Gracia)